colEGIO

LA HUELLA

“Nuestra propuesta es brindar una formación integral que atienda no solo al desarrollo académico de los estudiantes, sino también a su crecimiento personal y social; prepararlos para que puedan enfrentar los desafíos de la vida y contribuir de manera significativa a la sociedad.”

En un mundo de constantes cambios y avances tanto científicos como tecnológicos que nos obligan a adaptarnos a una sociedad cada día más exigente, y en el ámbito de la etapa de creación que vive nuestra Institución, he trazado un Plan de Trabajo que nos permitirá alcanzar los objetivos necesarios para “educar ciudadanos que harán cambiar el mundo” desde una perspectiva de cooperación, de cuidado de uno mismo, del otro y del medio ambiente.

El primero de estos objetivos es la elaboración de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) que permitirá establecer los principios que orientarán los objetivos educativos y apoyarán el desarrollo personal y social de los estudiantes de la institución, fomentando un perfil de futuros ciudadanos que serán capaces de desenvolverse en una sociedad globalizada, respetando la diversidad y su entorno en un ambiente apropiado de aprendizaje colaborativo, convivencia interna y de participación de todos los actores de la Comunidad Escolar. Este proyecto nace en el aula y se extiende a la comunidad, a través de la implicación de las próximas generaciones en el aprendizaje basado en la acción.

Como una forma de articular los objetivos educativos de la comunidad con las orientaciones y las nuevas exigencias sociales, me comprometo a llevar a cabo las revisiones y actualizaciones periódicas y pertinentes de los contenidos del PEI como instrumento, incorporando aquellos aspectos que aporten a mejorar la calidad de la educación que brindamos.

Es por todos los motivos expuestos que espero que esta nueva propuesta sea un referente constante para orientar las prácticas pedagógicas de los docentes y la excelencia en la formación de nuestros estudiantes.

Mg. Prof. Eliana Martínez Linkedin

Eliana Martínez es Profesora de Lengua y Literatura Inglesa de Nivel Medio y Superior graduada de la UNSJ (2004) y Magíster en Lingüística Inglesa Aplicada, título otorgado por la UNED (2016). 

En 2009 inició en Madrid su camino en la enseñanza del Español como lengua extranjera y se convirtió en Examinadora oficial DELE para el Instituto Cervantes. 

En 2010 se especializó en Educación Infantil realizando cursos de Psicología Evolutiva y Didáctica y en Innovación Docente y uso de las TIC. En 2013 obtuvo el certificado de Cambridge Speaking Examiner del departamento de Cambridge Assessment English – ESOL perteneciente a la Universidad de Cambridge. 

En 2023 obtuvo el título de Orientadora Montessori otorgado por la Fundación Argentina María Montessori (FAMM) y la Association Montessori Internationale (AMI). 

Actualmente se desempeña como Presidente de la fundación La Huella, Directora del Nivel Secundario del Colegio La Huella y como docente de La Universidad del Aconcagua.

MISIÓN

Somos una institución que busca formar personas íntegras, libres, autónomas y responsables; comprometidas con la realidad social, capaces de aprender, enseñar e insertarse en un mundo multicultural y en constante cambio a través de un proceso educativo y formativo integral y bilingüe desde el Nivel Inicial hasta Nivel Secundario. La Ciencia y la Tecnología aplicadas en el Siglo XXI han demostrado que es necesario cambiar la mirada de lo teórico a la resolución de problemas. Buscamos aplicar estrategias de motivación, integración y comunicación que permitan la construcción del conocimiento. Implementamos propuestas pedagógicas innovadoras, que desarrollan en plenitud las potencialidades intelectuales y afectivas de los estudiantes. La principal misión es co-educar, junto con las familias, ciudadanos libres, autónomos, respetuosos y reflexivos, mediante una formación integral que tenga en cuenta no solo el aspecto académico sino también emocional y ambiental, siendo los tres pilares del colegio la educación ambiental, la educación emocional y el idioma inglés basados en el constante uso de la tecnología.

VISIÓN

Entendemos la Escuela como generadora de una formación integral, forjada por la integración de la conciencia medioambiental, las competencias tecnológicas, las artes, el deporte y el bilingüismo. Estamos comprometidos en cambiar el sistema formativo que nos permita desarrollar nuevos conocimientos desde una mirada construida a partir de una situación problemática. ¿Cuál es la situación problemática, en la visión del proyecto educativo institucional? El ambiente. Entonces podemos construir la matemática, el lenguaje y todo el entorno formativo de las Ciencias Sociales y Naturales, a partir de una situación real tangible: el ambiente. La institución tendrá una infraestructura “eco-friendly”, equipada con luces LED, basureros ecológicos en todos los ambientes, pisos de caucho reciclado, papelería de materiales reciclados, energías alternativas en ambientes adaptados que casi no requieren luz artificial, como así también uniformes confeccionados con telas ecológicas.

Nuestros Objetivos

Obetivo General

Favorecer el desarrollo de las habilidades intelectuales dentro del marco de una Educación por Competencias, que contemple las particularidades y potenciales individuales, a través de la formación en valores, tendiente al desarrollo de hábitos y estrategias útiles para la vida.

Obetivos Específicos

● Formar sujetos íntegros con capacidad de socialización y solidaridad en su comunidad. Estimular el respeto y aceptación por sí mismo, por el otro y por el medioambiente.
● Promover la construcción de las destrezas necesarias para la internalización de la lengua inglesa y la tecnología y sus usos en todos los ámbitos y situaciones.
● Desarrollar, dentro de una cultura creativa, el sentido estético y la competencia sana a través de una intensa actividad artística, deportiva y recreativa, como ámbito de crecimiento individual y fortalecimiento de las redes sociales.

Valores Personales
El respeto hace referencia a la valoración personal, reconociendo la existencia, valor y dignidad de cada persona. Aceptar la diferencia y aprender de ella, permite trabajar en equipo y crear una comunidad basada en el valor del respeto, facilitando la buena convivencia. El valor del respeto también será entendido como respeto y valoración de la naturaleza y del medio ambiente, y la apreciación de las tradiciones y del patrimonio cultural mendocino y argentino.
Entender las necesidades del otro y a partir de ahí, ser capaces de movilizar el entorno y a sí mismos para ofrecer ayuda a los demás, generando una colaboración mutua entre las personas. Ser sensible a las problemáticas sociales y ambientales y valorar la vida democrática y las experiencias multiculturales.
Trabajar con el mayor esfuerzo, con confianza y seguridad en lo que uno hace, reconociendo errores, tratando de enmendarlos en señal de buena voluntad hacia los estudiantes, compañeros de trabajo y a la Escuela como organización. Responder a los compromisos adquiridos oportunamente, asumiendo las consecuencias de los propios actos, que afectan tanto a sí mismo, como a otros, a la sociedad y al ambiente.
Ser constantes en el esfuerzo por superar los desafíos que se presenten en el camino, mostrando ser resilientes a la adversidad, para alcanzar los objetivos propuestos a medio y a largo plazo.
Demostrar honestidad en todos los ámbitos de la vida, encontrando satisfacción personal por ello. Esto permite llevar la verdad como bandera, siendo honesto y coherente consigo mismo y los demás, mostrando coherencia entre lo que se piensa, se hace y se comunica.